Home 20 Columnas 20 Jose Miguel Cobian 20 Gracias y Desgracias de MORENA.

Gracias y Desgracias de MORENA.

Por: José Miguel Cobián

El pensador de izquierda invariablemente analizará la realidad, buscando mejorarla.

Lo bueno de Morena hasta este momento ha sido el sacar a gobiernos repudiados tanto de palacio nacional como de los estados. Morena era el camino e instrumento para lograrlo y así se hizo. Hoy en los programas de gobierno de AMLO se vislumbra un verdadero interés por desarrollar ese país atrasado en que se ha convertido la mitad sur del país. Con estos dos temas, los que votamos por Morena ya nos damos por satisfechos. Pero eso no implica dejar de pensar en lo que desde hoy se vislumbra como graves errores de la próxima administración, tanto federal como las estatales.

Comencemos con lo obvio, dos miembros del gabinete huelen al PRI que se repudió en las urnas. El primero es Manuel Bartlett quien para quienes conocen su historia es un personaje siniestro recuerdo de las mazmorras de la DFS, y el inicio de la narco-política en nuestro país. No importa cuánto le debe AMLO a sus ideas y a su apoyo, simplemente no debe de participar en el nuevo gobierno y AMLO debería de reconocer que se equivocó, pues si desde ahora no reconoce sus errores, nos augura un camino autoritario los próximos seis años. Otro es Alfonso Romo que primero estaba muy preocupado por los conflictos de interés y ahora resulta que una de sus empresas ya fue promovida por AMLO con fotos y menciones, y quizá sea esa empresa la que venda los árboles que se sembrarán en el sureste de México. Grave, muy grave mezclar un puesto con los negocios con el gobierno. Y si seguimos con la secretaria del medio ambiente propuesta, Josefa González Blanco Ortiz Mena, que además de creer que los Aluxes existen, viene de familias de gran prosapia priísta, lo cual en sí no es malo, salvo las implicaciones que puede tener un miembro del gabinete relacionado con la rancia aristocracia priísta, y beneficiario (el miembro del gabinete) de todo el tráfico de influencias y negocios a lo largo de muchos años, por parte de sus familiares como Carlos Salinas de Gortari su tío, o Patrocinio González Blanco Garrido su padre, y que cuando gobernaba Chiapas o dirigía la secretaría de gobernación era conocido coloquialmente como Latrocinio. Nieta de Tomás Garrido Canabal a quien en Tabasco recuerdan como uno de los peores gobernadores, y ya no le sigo, porque su lista de personajes priístas en el árbol genealógico, sigue, sigue, y sigue. Y no tiene nada de malo que sea familiar de priístas, pues como Meade, debe de haber muchísimos buenos mexicanos, sino que esos familiares, son dignos ejemplos de lo que el pueblo de México repudió en las urnas, salvo a Don Carlos Salinas. ¿ O no ?

Hoy todavía no inicia el gobierno y ya se tienen 32 operadores políticos, uno en cada estado, con garantizada capacidad de trabajo para asegurar el triunfo en las elecciones intermedias y en las de 2024. En Veracruz se quedó el dirigente estatal de Morena Manuel Huerta. Pero no basta con eso, también habrá 300 representantes

distritales, cuya finalidad será la misma. Acotar a los alcaldes y diputados de oposición y generar control político.

No debemos olvidar que cuando AMLO gobernó la ciudad de México, el corporativismo de la mano de Bejarano y otros operadores políticos creció de manera significativa, incluso controlando grupos de choque como los Panchos Villa, y otros más de infausta memoria. Ese corporativismo quisiéramos que no se volviera a repetir, pero cuando vemos la relación de Bartlett con Martín Esparza del resucitado SME, o recordamos el apoyo de toda la familia de Elba Esther para lograr el triunfo, o vemos a Napoleón Gómez próximo senador, y así la lista sigue y sigue, aunque no sean tan conocidos los líderes. Incluso, la tranquilidad que le da Rocío Nahle al líder petrolero. Todo ello conlleva a sospechar que el corporativismo puede regresar por sus fueros, en lugar de ser combatido en aras de la libertad de los trabajadores. En este punto, las políticas de AMLO tendrán un choque contradictorio, pues no es posible considerar el bienestar del trabajador, si se apoya y solapa a quienes lo someten a la dictadura del sindicalismo duro. El bienestar de la población se enfrentará a los intereses políticos del partido en el poder.

En cuanto a la inseguridad. En Ciudad Juárez se llevará a cabo el primer foro. Ya la ciudad se baña en sangre, como diciendo que aquéllos que hoy son sicarios, no van a aceptar una beca que ellos mismos consideran miserable, para dejar de delinquir, y allí, la terca realidad habrá de imponerse y demostrar que una república amorosa no resuelve el problema del crimen organizado, y que para resolverlo hace falta conocimiento de los mandos, voluntad, multiplicar por 20 la procuración de justicia y multiplicar por 30 la aplicación de justicia en el país, es decir, combatir la impunidad, comenzando con la propia impunidad del gobierno federal, estatal y municipales. Y de ahí, aplicar la ley a rajatabla para que realmente resulte más caro ser criminal, y eliminar los perversos estímulos que un gobierno ineficiente, corrupto y asociado con el crimen genera para iniciar/continuar una vida criminal.

El famoso reparto del botín es otro esquema repudiado por la población pero que queda una vez más a la vista a raíz del triunfo de Morena. En el gobierno federal y en los gobiernos estatales no se está escogiendo a los mejores hombres y mujeres para gobernar. Las cabezas visibles, son amigos, son cercanos, son compañeros de campaña de quienes llegaron a gobernar. Pero la historia nos demuestra que una y otra vez, gobernar con amigos lleva al fracaso, se debe de gobernar con expertos. Sin embargo Morena también parece continuar con el mismo esquema, que ya fue repudiado en las urnas. Basta voltear a ver a los ya conocidos titulares en los estaos y en la federación. Algunos son vehementes defensores de las áreas donde van a dirigir, pero otros no tienen más mérito que la amistad con Andrés Manuel o con el gobernador, o con el senador, o con el diputado.

Y si hablamos de diputados. ¿Cuántos de los electos cree usted que tendrán interés en resolver los problemas de su distrito/estado/nación? Quien esto escribe se ha reunido con algunos, y puedo afirmar que hay visos de esperanza, pero también otros han causado la peor de las impresiones, al no tener el mínimo interés

en resolver nada, salvo su presente y futuro político… Es decir, lo mismo de siempre, eso que tanto repudiamos en las urnas, lo veremos una vez más en la vida real, sólo que ahora con las siglas de Morena.

www.josecobian.blogspot.mx elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

0Shares

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: