Home 20 Principales 20 Concluye PREP presidencial con más de 93% de actas capturadas

Concluye PREP presidencial con más de 93% de actas capturadas

*El registro a nivel nacional de la participación ciudadana fue de 63.44%Ciudad de México.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró con la captura de 146 mil 744 actas de escrutinio y cómputo de un total de 156 mil 840, lo que representa 93.56 por ciento de la votación que se registró en la elección del domingo 1 de julio para elegir al presidente de la República.
Se reportó también que el registro a nivel nacional de la participación ciudadana fue de 63.44 por ciento, sin considerar la votación en casillas especiales, de una lista nominal de 89 millones 250 mil 881 ciudadanos potenciales para votar.

Estos resultados no son definitivos, pero si son reales ya que el PREP se alimentó de las actas de escrutinio y cómputo que se llenaron en cada casilla electoral, y debido a que se registró una participación masiva para ir a votar y se tuvo que hacer el escrutinio en algunas casillas de hasta seis elecciones, el registro fue lento.

El cierre de este sistema informático estaba programado para las 20:00 horas; sin embargo, continuó arrojando datos hasta las 21:00 horas, cuando se declaró oficialmente concluido.

En ese sentido, se informó que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social, obtuvo 52.96 por ciento de la votación (más de 24.1 millones de votos). El PREP precisó que el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia logró la preferencia electoral en 31 de 32 estados de la República mexicana.
Indicó que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se ubicó en el segundo lugar con 22.49 por ciento de los sufragios, que representan poco más de 10.2 millones de votos.

En tanto que el aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, obtuvo 16.40 por ciento de la votación, que son más de 7.4 millones de sufragios; mientras que el independiente Jaime Rodríguez Calderón alcanzó 5.13 por ciento, es decir, más de 2.3 millones de votos.

En la contienda por las 300 diputaciones de mayoría relativa, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en cinco distritos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en uno; la coalición PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en 62; la coalición PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM ) y Nueva Alianza en 14; y la alianza Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social en 210; Morena en ocho.

En la elección para el Senado de la República, el PREP detalló que Movimiento Ciudadano, Morena y la coalición integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, obtuvieron un escaño de mayoría relativa, cada uno, en un estado respectivamente.

La coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, logran seis senadurías, y la coalición PT, Morena y Encuentro Social en 23.

En cuanto a las senadurías por el principio de primera minoría, el PAN sumó una; la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, 14; mientras que la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, 11; la coalición PT, Morena y Encuentro Social, seis.
Con las actas computadas, Encuentro Social y Nueva Alianza estarían en riesgo de perder el registro porque no alcanzarían tres por ciento de la votación requerida para mantenerse como fuerzas políticas nacionales. Nueva Alianza sólo tiene 1.8 por ciento, y Encuentro Social registra 2.6 por ciento.

En entrevista, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que se analizará el motivo por el cual la captura de las actas para el PREP fue lenta.

“Es un programa, habrá que analizar que está ocurriendo, son elecciones completamente distintas a lo que se había tenido en los PREP anteriores administrados por el INE, las elecciones de 2015 fueron elecciones locales de 16 estados solamente tuvieron concurrencia con elecciones federales, y ahora fue con 30 entidades, y el cómputo ha sido mucho más grande”, explicó.

Recordó que el PREP se alimentó de las actas de escrutinio y cómputo que surgieron de cada una de las casillas y de las elecciones que se realizaron, y se pudo dar el caso que algunas actas no se capturaron para el PREP, porque se quedó adentro del paquete electoral, que está cerrado y se podrá abrir hasta el próximo miércoles que inicia el cómputo oficial de los votos, que concluirá el domingo.

 

 

Redacción NTX

0Shares

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: