Home 20 Principales 20 Veracruz, 2° estado con nulo crecimiento económico en el país

Veracruz, 2° estado con nulo crecimiento económico en el país

*Somos el estado 29 del país con crecimiento económico junto con Tabasco y Chiapas son los 3 únicos con decrecimiento

Xalapa, Ver.- De los 32 estados del país, 9 elegirán un nuevo gobernador este año. Con la publicación de los Semáforos Electorales Estatales, México, ¿cómo vamos? busca dar a conocer el desempeño económico de esas 9 administraciones salientes, de manera que los votantes tengan más herramientas para tomar una decisión informada.

Los 9 estados evaluados son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; los indicadores que se consideran para el análisis son el crecimiento económico promedio, la generación de empleos formales, la informalidad laboral, la productividad laboral, la pobreza laboral y la deuda pública como proporción del PIB estatal.

El problema de disparidad regional que aflige al país es evidente al hacer la evaluación económica de estos estados. Mientras que algunos muestran avances en prácticamente todos los indicadores considerados, otros estados muestran estancamiento y a veces retrocesos. Tal es el caso de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
La economía de los tres estados ha decrecido a lo largo de sus administraciones, en 0.3%, 3.1% y 1.3%, respectivamente. Chiapas ha cumplido sólo 4% de la meta de generación de empleo y Veracruz 14%, mientras que Tabasco ha sufrido grandes retrocesos en la materia, desaparecieron empleos formales equivalentes a 15% de su meta.

Abunda MCV que en informalidad y pobreza laboral, tanto Chiapas como Tabasco han empeorado, pues la tasa de informalidad laboral en la entidad tabasqueña pasó de 56.8 por ciento, a 63.7 por ciento durante la actual administración, mientras que la proporción de personas que no puede adquirir el valor de la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar aumentó de 41.5 por ciento, a 48.7 por ciento.

En el caso del estado de Veracruz, la tasa de informalidad laboral se mantuvo estancada en 61.2 por ciento, un nivel significativamente más alto al nacional (52.1%) y a pesar de que la pobreza laboral pasó de 54.7 por ciento, a 54.4 por ciento durante la actual administración estatal, continúa estando por encima de la tasa nacional de 41 por ciento.

 

Agencias

0Shares

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: