Home 20 Región 20 Falta de cortadores afecta zafra

Falta de cortadores afecta zafra

Atoyac.- El líder de la Asociación de Cañeros CNPR del Ingenio Central El Potrero, Ángel Gómez Tapia, declaró que a últimos días de terminar la zafra en esta ha bajado el número de cortadores de la gramínea ya que los 2334 que se mantienen en activo podrían afectar el rendimiento del ciclo agrícola al no ser suficientes manos para los campos que aun no han sido cortados.

A decir de Gomez Tapia dijo que se  lleva un buen avance de más del 70 por ciento, las condiciones de fábrica son óptimas, sin embargo la problemática es que en activo solo cuentan con 2334 cortadores, por lo que consideró que esta es una cifra baja, ya que se necesitan 3600 cortadores para poder concluir con satisfacción la zafra.

Destacó que existe un 30 por ciento de cortadores que son de otros estados y que son empleados de temporal además de que en las zonas de abasto donde provienen ya llovió y que están ocupados en otros cultivos ajenos a la caña, dándose este caso en los municipios de Cuitláhuac y Carrillo Puerto.

Indicó que el año pasado se presentó este problema en esa zona por lo que hasta ayer la zona contaba con 400 cortadores menos que el año pasado, por lo que explicó que ya se veía venir dicho problema.

“Un cortador de caña se gana entre 1500 a 2500 por semana, casi 250 diarios, es una de las actividades más pesadas, pero hay una desigualdad tremenda, por lo que las organizaciones están obligadas a asegurar a todos los trabajadores que trabajen en la cosecha de la caña” dijo el lider cañero.

Mencionó que hay 1600 cortadores foráneos, por lo que mencionó que ese es el problema ya que no están regresando, mencionando que los empleados se fueron en Semana Santa y no regresaron.

Por otra parte destacó que al día de ayer de molienda el número 126 se han molido 1 millón 215 mil 589 Toneladas, por lo que mencionó que este año se pretende moler 1 millón 613 mil toneladas, prácticamente a 400 mil toneladas de llegar a la meta indicó, finalizó mencionando que la zafra podría concluir alrededor de el día 20 de mayo.

0Shares

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: