Avances
Home 20 Córdoba 20 La APP que ocupa el INE ha contribuido a detectar fraudes

La APP que ocupa el INE ha contribuido a detectar fraudes

Diana Judith López Hernández.

 

Córdoba, Ver; 17 de marzo del 2018.- Con la APP para que los aspirantes a las candidaturas puedan recabar apoyos del electorado ha ayudado a que el Instituto Nacional Electoral (INE) detecta fácilmente los fraudes que llegan a presentarse, tal fue el caso de los aspirantes independientes Margarita Zavala, Armando Ríos Peter y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

El consejero electoral del Consejo General del INE, José Roberto Ruiz Saldaña dio a conocer que en el caso de Senadores no hubo, para Presidencia de la República independiente el señor Jaime Rodríguez se le detecto 158 mil 532 simulaciones, en el caso del señor Ríos Peter le encontraron 811 mil 969 simulados y válidos solo 242 mil 646 y a Margarita Zavala 432 casos solamente, 212 mil 198 vía fotocopia, por lo que están checando detalladamente ya que el 23 de marzo se hará un dictamen y el 29 de marzo se decidirán las candidaturas.

“Los Fraudes no es culpa de la APP sino todo lo contrario nos ha ayudado a detectarlos de forma más contundente, incluso sabemos qué lugar y persona recogió ese apoyo simulado y tendrá que rendir cuentas”, reiteró.

Así bien el fraude es el reto que tiene el INE, ya que siguen las malas prácticas de los políticos para que a toda costa logren su cometido.

Explicó que se presentaron unos casos de personas que mediante una plantilla como si fuera una credencial en un cartón vaciaban los datos, imprimían y como eran datos reales la aplicación si los leía, pero  hicieron un procedimiento aleatorio de todo lo que entregaba cada aspirante y se identificaba los problemas.

“Se está investigando vía Fepade todos estos casos y se está investigando por parte del INE donde el procedimiento es administrativo, la consecuencia puede llegar a ser una sanción económica, en el caso de la Fepade es un ámbito penal hasta la privación de la libertad”, recalcó.

Ruiz Saldaña señaló que como son varios casos se tienen que hacer bastantes investigaciones, se espera que sea este año la solución a los casos, así que quienes hicieron fraude ya no se encontraran en la boleta.

Por consiguiente los fraudes que se realizaban en papel, actualmente ya no los hacen aunque se las han ingeniado para poder realizarlos de otra manera, que al final de cuentas el INE siempre detecta estas situaciones.

“Esta es una elección que el INE llega más preparado tecnológicamente que otras, se piloteo la utilización de teléfonos para la capacitación electoral, ahora será en todo el país, se evitara mucho trabajo de capturistas, las etapas de capacitación y también se evitara mucho papel”, indicó.

Así bien una de las novedades para esta elección es la  aplicación APP para que los candidatos independientes recabaran los miles de apoyos a través de un teléfono inteligente, esta fue una gran etapa en vez de entregar cajas y cajas de papeles.

3Shares

Sobre Diana Judith López Hernández

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: