Home 20 Córdoba 20 Administración pasada reportó al Orfis 22 obras como concluidas y aún están en proceso.

Administración pasada reportó al Orfis 22 obras como concluidas y aún están en proceso.

Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba se vería obligado a devolver, a la federación, 172 millones 303 mil pesos, si al finalizar el mes de marzo no se concluyen las 22 obras que fueron reportadas, por la administración anterior, como concluidas ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En rueda de prensa, la presidenta Leticia López Landero, explicó que al momento de la Entrega – Recepción, la administración antecesora sólo reportó cinco obras en proceso, sin embargo al hacer la revisión de la documentación recibida detectaron 22 más que fueron reportadas como concluidas cuando no era así.

“A nosotros nos reportaron cinco obras y dejaron cinco cheques para pagar esas obras (…) Pues esas cinco obras no fueron cinco, fueron 22 obras más aparte de esas, que no están completamente terminadas, pero que sin embargo al Orfis, se le reportó que ya estaban concluidas al 100%” dijo.

Al respecto la titular del despacho encargado de la Entrega – Recepción, Ingrid Tapia, explicó que el monto total de éstas 22 obras es por el orden de los 53 millones de pesos, mismos que instan en cheques que fueron elaborados por la administración pasada listos para ser pagados a las empresas constructoras correspondientes.

Detalló que estas 22 obras están reportadas al cien por ciento, cuando algunas no tienen ni el 20 por ciento de avance, e incluso explicó que la mayoría de las constructoras responsables no se han acercado para complementar la información técnica necesaria para la liberación de su pago.

“Hasta ahorita, ningún constructor cuenta con el cien por ciento de su documentación, ni tampoco con el cien por ciento de la obra concluida, algunos se han esforzado, se ha observado que sí están trabajando” comentó la contralora, Lilia Aurelia Chávez.

Entre éstas obras destacan introducción de drenaje, guarniciones y banquetas, construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, Casas de Salud, entre otras más proyectadas en diversas colonias populares de la ciudad.

De igual forma explicaron que, en caso de que el municipio tenga que devolver los recursos, la Federación podría “castigarlo” en el ejercicio 2019 asignándole menos recursos de los destinados éste año.

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar