Home 20 Nacionales 20 Por ser lesbiana le impiden donar sangre en el IMSS

Por ser lesbiana le impiden donar sangre en el IMSS

*La joven se manifestó afuera de las instalaciones del instituto de Oaxaca para evidenciar la presunta discriminación
Oaxaca.- Una joven se manifestó este martes afuera de las instalaciones del IMSS de Oaxaca para evidenciar presuntamente que el instituto le impidió donar sangre debido a sus preferencias sexuales.

La afectada, Carolina Hernándes Támez, de 24 años, estuvo acompañada en la manifestación de familiares, amigos, así como demás personas de la comunidad LGBTTTI

El noticiero Metrópoli, según lo cita el diario Sin Embargo, entrevistó a la madre de Carolina, quien detalló que su hija había acudido el pasado 2 de enero al Hospital General Doctor Demetrio Mayoral Pardo con la intención de donar sangre para un conocido de ella que al parecer se encuentra grave, pero se lo negaron, supuestamente después de pasar las pruebas médicas.

“A ella se le hizo la toma de muestra para la prueba piloto. La Doctora Itzel Morales Sánchez, una vez que vio los resultados químicos, indicó que ella estaba en condiciones óptimas para ser donante; sin embargo, al momento de que le hizo a mi hija las preguntas de rutina y mi hija le manifiesta que es lesbiana, la doctora le niega ese derecho, por el solo hecho de ser lesbiana”, denunció la madre de la joven, según se aprecia en el video compartido por el medio oaxaqueño.

Fue entonces que la joven optó por convocar una protesta desde la semana pasada para evidenciar los acontecimientos, en donde ella argumenta que la doctora que le impidió donar le dijo que no lo podía hacer porque “las personas homosexuales tienen prácticas sexuales que ponen en riesgo la salud”.

“La doctora Itzel Morales fue la que me atendió. Al inicio me dijo que si era apta para donación y que todo estaba bien conmigo. Pasé al consultorio para las preguntas básicas. La doctora me preguntó, que con cuantas parejas había tenido relaciones sexuales en los últimos 6 meses y luego me preguntó si había tenido relaciones con personas de mí mismo sexo. Cuando dije que sí, que soy lesbiana, la doctora cambio su semblante”, narró Carolina al medio local Tres Grados en una entrevista telefónica, previo a la protesta.

“Me dijo que donar sangre, es como donar un órgano”, señaló.
Carolina señaló que ya había donado sangre dos veces, y que jamás el hecho de ser lesbiana había sido un impedimento para hacerlo, por lo que ya interpuso la queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la cual quedó asentada con el número de folio 32018.

“Existe la Norma 253 para donación en Bancos de sangre, pero esa norma no prohibe a homosexuales, lesbianas o gays donar, eso fue criterio de la doctora”, señaló Carolina en entrevista con el medio Primera Línea.

 

 

Redacción El Debate

0Shares

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: