Avances
Home 20 Nacionales 20 Apagón en el norte del país por falla técnica en una subestación de Monterrey: CFE.

Apagón en el norte del país por falla técnica en una subestación de Monterrey: CFE.

*

“El sistema eléctrico nacional, que es un sistema interconectado, tiene controles automáticos preventivos para evitar que una falla –como esta- altere de manera estructural el funcionamiento y el correcto desempeño del sistema, es decir, al momento de registrarse la falla, controles operativos automáticos protegen el sistema eléctrico nacional”, explicó Jaime Hernández, director de la CFE.

La tarde del pasado domingo se registró un apagón en la zona norte del país, el evento abarcó los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Afortunadamente, para la madrugada de este lunes el servicio de energía eléctrica se había restablecido en un 99 por ciento.

Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que “efectivamente el día de ayer (domingo) hacia las 5:30 de la tarde se registró una falla técnica en una subestación que está ubicada en la zona metropolitana de Monterrey. El sistema eléctrico nacional, que es un sistema interconectado, tiene controles automáticos preventivos para evitar que una falla –como esta- altere de manera estructural el funcionamiento y el correcto desempeño del sistema, es decir, al momento de registrarse la falla, controles operativos automáticos protegen el sistema eléctrico nacional (…)

“Una vez que eso ocurre se interrumpe el funcionamiento de nuestras centrales de generación de energía en diferentes puntos del país. Levantar esa generación toma tiempo, es un proceso gradual que debemos hacer con mucho cuidado, desde el punto de vista operativo para no generar otro desbalance en el sistema y que vuelva a generar una falla. Así que unos minutos después, varias de las zonas afectadas tuvieron energía eléctrica, varias horas después unos estados y hacia las 12 de la noche del día de ayer tuvieron resultó el suministro”.

Cuestionado, vía telefónica para “Atando Cabos”, sobre que si no fue mucho tiempo el que se quedaron sin suministro, el funcionario dijo que por eso ya trabajan en ello y han pedido un dictamen que permita conocer de manera puntual cuál es el origen de una falla de esta naturaleza.

Reiteró que el proceso de restablecimiento de energía debe ser de manera paulatina y dar estabilidad al sistema.

Finalmente, y sobre la situación que viven Oaxaca y Chiapas -en el tema de suministro de energía- que acudieron las zonas afectadas y en horas posteriores al sismo se ha venido trabajando, por lo que en Chiapas se tiene un 99 por ciento del servicio eléctrico, sin embargo, por las réplicas han presentado fallas.

Mientras que para Oaxaca, sectores presentan fallas y por ende se trabaja en ellas. Asimismo, se envió un equipo adicional para reforzar las acciones de trabajo.

 
Redacción Radio Formúla

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar