Avances
Home 20 Estatales 20 Tormenta ‘Katia’ tiene trayectoria errática; provocará tormentas en Veracruz y Puebla

Tormenta ‘Katia’ tiene trayectoria errática; provocará tormentas en Veracruz y Puebla

La tormenta tropical ‘Katia’ tiene una trayectoria, pero podría impactar la noche del viernes o el sábado por la mañana las costas de Veracruz como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez Parra.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical ‘Katia’ provocarán, desde hoy y los próximos cinco días, lluvias generalizadas sobre la mayor parte de México, principalmente en los estados del Golfo de México y centro.

En conferencia conjunta con el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el funcionario dijo que septiembre es el mes más activo para la formación de huracanes, tormentas y bajas presiones, por lo que se mantendrá el monitoreo de ‘Katia’, que esta mañana se convirtió en tormenta tropical y se ubica 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas y a 280 kilómetros de Veracruz.

Luis Felipe Puente reportó que ya hay una misión de enlace en Veracruz y está en camino otra al estado de Puebla. Además, dijo que ya hay contacto con las autoridades en Hidalgo.

Al momento, el sistema de alerta se ubica de la manera:

Alerta amarilla por ciclón en etapa de acercamiento para el sur de Tamaulipas, el centro de Veracruz y el norte de Puebla. Se establece cuando el impacto de los vientos en la zona puede iniciar en las próximas 60 y 12 horas.

Alerta verde para el sur de Veracruz, centro y sur de Puebla, este de San Luis Potosí, el norte de Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala. El impacto de los vientos se prevé en las siguientes 72 a 24 horas.

Alerta azul para el Estado de México, este de Querétaro, Morelos y la CDMX. Los vientos podrían afectar la zona dentro de 72 horas.
Para las entidades afectadas, Luis Felipe Puente exhorta a realizar sesiones de los comités estatales de Protección Civil y a tomar medidas preventivas en poblaciones de alto riesgo, como trasladar a los habitantes a refugios temporales.

El coordinador nacional de Protección Civil reportó que hay 546 refugios en Chiapas, 378 en Hidalgo, 368 en Oaxaca, mil 50 en Puebla, 89 en San Luis Potosí, 444 en Tamaulipas, 74 en Tlaxcala y 2 mil 23 en Veracruz. Son más de 4 mil refugios listos para recibir, si fuera necesario, a más de 800 mil personas.

Luis Felipe Puente señaló que desde la formación del sistema, se ha dado seguimiento puntual a la ubicación y trayectoria, que se considera errática.
Ya se activó el PlanMX para coordinar las acciones preventivas y de respuesta ante la tormenta ‘Katia’. Además, la Secretaría de la Defensa (Sedena) responde con el Plan DN-III,; la Secretaría de Marina (Semar) activa su Plan Marina y la Policía Federal aplica el Plan de Apoyo y Auxilio a la Población Civil.

Se ha determinado el cierre a la navegación para embarcaciones mayores en Tampico, Tamaulipas, y para embarcaciones menores en Tampico y La Pesca.

Tampoco se permite la navegación de embarcaciones menores en Tuxpan, Veracruz. En Isla del Carmen, Palizada, Nuevo Campechito y Campeche se restringe la navegación a embarcaciones ribereñas comerciales y con remolques.
Además, dijo que se mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el eventual cierre de aeropuertos, de ser necesario.

Luis Felipe Puente reiteró que no hay que subestimar los efectos de la tormenta ‘Katia’, porque seguirá lloviendo y los suelos ya están saturados por las lluvias registradas en los últimos días.

Enfatizó que la población debe evitar cruzar arroyos y zonas bajas, debe mantenerse lejos de ríos y cañadas y deben dar aviso a Protección Civil si detectan inestabilidad en el suelo, hundimientos o agrietamientos en laderas, así como inclinaciones de árboles.

Además, pidió extremar precauciones al tránsito vehicular, evitar circular de noche, viajar con velocidad moderada, respetar los límites de velocidad y evitar zonas de derrumbes con el uso de rutas alternas.
Con información de FOROtv y Notimex

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar