Home 20 Nacionales 20 SCT informa avances en obras del Paso Express

SCT informa avances en obras del Paso Express

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anuncia los avances en las obras para reparar el Paso Express tras la formación de un socavón en donde murieron dos personas el pasado 12 de julio. En conferencia de prensa, funcionarios de SCT informaron que se realizan trabajos para reforzar los muros contiguos del drenaje en ese tamo carretero, que colindan con Privada Camelinas, Andador Mitre y la Unidad Habitacional Jardines de Palmira, en la comunidad de Chipitlán, Morelos.

Héctor Castañeda, director general del Centro SCT Morelos, dijo que a las 12 familias afectadas por las inundaciones de agosto, se les ha brindado hospedaje y se han cubierto los daños en sus viviendas mediante reparación o reposición de los bienes.

En la U.H. Jardines de Palmira, donde se registraron inundaciones el pasado 3 de agosto, hubo siete automóviles afectados; cuatro ya fueron reparados y tres con daños en el motor están en reparación.

Hubo dos departamentos inundados, uno ya está en reparación y en el segundo las obras inician este sábado.

Señaló que sostienen reuniones semanales con los afectados y han visitado la zona de obras con representantes de estas familias para darles seguridad y garantizar que no corren riesgos al habitar esa zona.

Entre las acciones inmediatas que se han llevado a cabo en el Paso Express, el director del Centro SCT Morelos mencionó que se ha restablecido el flujo del agua en la alcantarilla que estaba obstruida, y dijo que ese era el principal objetivo para garantizar la seguridad de la estructura.

Señaló que se recubrieron 27 metros de la alcantarilla mediante el sistema de encamisado y, ante la obstrucción aguas abajo (el tramo desde el Paso Express hacia abajo), se hizo el recubrimiento mediante el hincado de un tubo de acero.

Además, se colocaron nueve tensores para sostener los muros y garantizar que no haya derrumbes sobre casas o personas. En el terraplén por donde circulan los usuarios del Paso Express se hizo un análisis con georadar para comprobar que no hay oquedades que pongan en peligro la zona.

Se instaló un muro de contención con pilotes para garantizar que no se mueva y se colocaron inclinómetros para monitorear si había movimiento. Héctor Castañeda dijo que los resultados fueron positivos y fue cuando se decidió abrir un carril por sentido a la circulación vehicular, días después la circulación se extendió a dos carriles.

El director del Centro SCT Morelos recordó que el 5 de agosto se quitó el tapón de la alcantarilla y ya no hay peligro de que el agua afecte los terraplenes que contienen el muro. Agregó que trabajan en la solución definitiva de la falla.

Por su parte, Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de SCT, informó que también se construye un puente de 48 metros en la zona, que estará apoyado en columnas con 15 metros bajo tierra y 10 metros superficiales.

Informó que abajo del puente habrá canalización para que el río circule sin obstáculos y que los habitantes, aguas arriba y aguas abajo, no sufran inundaciones en el futuro.

Sobre el plazo de diez semanas para la construcción de estas obras, dijo que la seguridad está por encima de los tiempos.

PERITAJE TÉCNICO DEL PASO EXPRESS

Respecto a la falla en el Paso Express, el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, dijo que habrá sanciones con base en investigaciones transparentes y al peritaje técnico. Señaló que el Área Jurídica de SCT y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) trabajan para deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso de construcción.

Explicó que algunos contratos de construcción están vigentes y otros no se han finiquitado, pero hay fianzas de cumplimiento, de anticipos y seguros de responsabilidad civil, y la SCT cuenta con mecanismos para deslindar responsabilidades y aplicar sanciones administrativas.

Concluyó que el peritaje técnico dará los elementos para consolidar la investigación del Área Jurídica, que definirá las sanciones.

 

 

Redacción

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar