Home 20 Nacionales 20 UNAM detecta falla en exámenes de admisión

UNAM detecta falla en exámenes de admisión

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó un desfase en el proceso de calificación de los exámenes de asignación que impactó a 11 mil 51 aspirantes que buscaban un lugar en las dos opciones de bachillerato de la institución.

De los 179 mil 851 aspirantes a bachillerato que presentaron su examen a través de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), fueron asignados 33 mil 218 a los diversos planteles del bachillerato, de acuerdo con el puntaje obtenido.

Con base en esos mismos promedios, se prevé que de los más de 11 mil resultados que estarán a revisión en los próximos días, la Universidad podría aceptar a mil 400 alumnos más.

En respuesta a las denuncias que se hicieron en diferentes módulos de atención y a través de redes sociales sobre jóvenes que dijeron tener promedio de calificación altos en secundaria, Rectoría se comprometió a hacer una nueva revisión de los resultados y asignar lugares a los jóvenes que hayan alcanzado la puntuación para ingresar.

Ofreció también una disculpa pública “a la sociedad mexicana, a la comunidad universitaria y particularmente a los aspirantes y sus familiares” que resultaron afectados.

“Al hacer la revisión de los resultados del examen referido, especialistas de la Universidad detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas”, señaló la institución en un comunicado.

“Dicho desfase, que se tiene plenamente detectado y acotado, registró un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados. Sobre estos casos se lleva a cabo ya una nueva revisión”, agrega.

La UNAM dijo que se emitirán los nuevos resultados a la brevedad, “con plena transparencia y bajo la certificación de un notario público y de los órganos de la auditoría”.

Señala que se hará la nueva asignación de los lugares a los alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido y que los 33 mil 218 aspirantes aceptados tienen asegurado su espacio.

En caso de que haya habido errores en las calificaciones y que más jóvenes de los que están inscritos hayan obtenido el puntaje suficiente para ingresar a la ENP o al CCH, la institución deberá encontrar la forma de darles lugar a todos ellos, señaló el vocero de la Comipems, Javier Olmedo.

“Si hay un error que es atribuido al examen, se corrige el error y se les asigna el lugar que les corresponde, de acuerdo con sus resultados en lo que hayan pedido. Tenemos que cumplir con la promesa de respetar la norma del concurso”.

En redes sociales se difundieron denuncias de aspirantes que salieron de la secundaria con promedios superiores a 8.5, se prepararon en cursos intensivos y en exámenes de simulación obtuvieron resultados superiores a 110 puntos; sin embargo, en el examen de asignación de tuvieron entre 20 y 40 puntos.

Los jóvenes deben entregar una carta en los módulos de atención de Comipems, donde deben incorporar nombre, folio, CURP, y una copia de la hoja de información que descargan de la página de Comipems; la respuesta se entregará en un máximo de cuatro días hábiles.

 
Redacción

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar