Home 20 Córdoba 20 Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha sido el mejor: Luis Figueiras Hernández

Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha sido el mejor: Luis Figueiras Hernández

 

Diana Judith López Hernández

 

Córdoba, Ver; 12 de julio del 2017.- A pesar de que se ha dicho mucho sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio sobre todo que está lleno de inconsistencias dejando libres a muchos delincuentes, el encargado en el Colegio de Abogados de la cartera de capacitación de Juicios Orales, Luis Figueiras Hernández dijo que se trata de una falsa percepción.

En un desayuno brindado este miércoles en el día del Abogado reconoció que aún existe la necesidad de capacitación en este aspecto, pero al escuchar los malos comentarios solo están creando expectativa de que no están funcionando correctamente dicho sistema, siendo que es el mejor implementado.

Aceptó el entrevistado que le hacen falta algunas modificaciones especialmente en cuestiones penales y así se adecue a la situación que vive el país.

Figueiras Hernández mencionó que donde más se presentan fallas en el Estado en las medidas cautelares, pero el propio Código Penal contempla una institución dentro de la Procuraduría quien lleva un registro de las personas que se les aplico las medidas cautelares, que es primordial antes de que sea vinculada a proceso.

En el caso de que se deja en libertad a los delincuentes por presunción de inocencia no es verdad, el juez no está forzado a dar una resolución para dar libertad a una persona por un posible delito cometido.

“Es una falsa percepción, porque la carga de la prueba es de la Fiscalía, por eso debe haber una exhaustiva investigación, una adecuada integración de la carpeta de investigación y una perfecta fundamentación a efectos de que cuando se lleve a una persona ante el juez de control la imputación sean fehacientes”

Finalmente subrayó que hace falta mayor capacitación, cuando se trata de la Fiscalía aunque también alcanza a los abogados que deben de capacitarse para evitar dichas fallas, reto que buscan superar desde la llegada del nuevo sistema penal de justicia.

Sobre Diana Judith López Hernández

Comentar