Avances
Home 20 Nacionales 20 Tras Corea del Norte, Estados Unidos reabre otra amenaza nuclear: Irán

Tras Corea del Norte, Estados Unidos reabre otra amenaza nuclear: Irán

 

 

El gobierno de Donald Trump declaró ayer el “fracaso” del acuerdo nuclear alcanzado por la anterior administración de Barack Obama con Irán en 2015, un pacto del que estudia retirarse pese a haber reconocido que el Gobierno iraní está cumpliendo con sus compromisos.

Después de esquivar el tema durante sus primeros meses en el poder, el presidente estadunidense, Donald Trump, parece haberse decidido reventar el histórico pacto —firmado por Irán con EU, China, Rusia y las potencias europeas—, al que durante la campaña electoral definió como “el peor acuerdo jamás alcanzado”.

“El JCPOA [como se conoce el acuerdo multilateral] fracasa a la hora de conseguir el objetivo de un Irán no nuclear. Solamente retrasa su fin de convertirse en un Estado nuclear”, aseguró ayer el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, en una conferencia de prensa.

“Está cumpliendo”. Lo contradictorio de la amenaza de Tillerson es que, el martes pasado, él mismo había enviado una carta al presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Paul Ryan, en la que certificaba que Irán “está cumpliendo con sus compromisos” bajo el acuerdo nuclear.

Tillerson aprovechó la primera notificación al Congreso de ese tipo bajo el mandato de Trump para anunciar que el mandatario “ha ordenado una revisión” del acuerdo que, según precisó el portavoz presidencial, Sean Spicer, durará “90 días”.

Esa revisión “evaluará si la suspensión de sanciones” a Irán, a la que EU y la Unión Europea (UE) accedieron a cambio de la imposición de límites a distintas actividades atómicas iraníes, “es vital para los intereses de seguridad nacional” estadunidenses.

Como en Norcorea. “Éste acuerdo —dijo , subrayó el jefe de la diplomacia estadunidense — representa la misma táctica fallida del pasado que nos llevó a la amenaza inminente actual que tenemos en el caso de Corea del Norte. El Gobierno de Trump no tiene ninguna intención de pasarle la pelota de Irán a una futura Administración” de EU.

 

 

Redacción Cronica

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar