Avances
Home 20 Principales 20 Escucha Duarte cargos en su contra; juez detalla causas de investigación

Escucha Duarte cargos en su contra; juez detalla causas de investigación

 

 

El juzgador leerá los cargos que se le imputan al exmandatario veracruzano y se procederá a su respuesta, la cual podría ser la reserva de su derecho a declarar, el allanamiento o rechazo al proceso de extradición que ha solicitado el gobierno mexicano a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala dio inicio a la audiencia de notificación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fue detenido el pasado 15 de abril en ese país y a quien lo requiere la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

En este juzgado, la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, imputa hechos al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, establecidos en la solicitud de detención provisional con fines de extradición hecha por el gobierno de México.

Posteriormente se procederá a su respuesta, la cual podría ser la reserva de su derecho a declarar, el allanamiento o rechazo al proceso de extradición que ha solicitado el gobierno mexicano a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Previo al inicio de la audiencia un funcionario del juzgado confirmó que Duarte de Ochoa acudió ante el Tribunal sin un abogado de su confianza por lo que le fue asignado el único defensor de oficio que se encuentra en el Tribunal.

David Carvallo, jefe de Audiojuzgados confirmó que al lugar llegaron el embajador y cónsul de México en Guatemala.

A las 14:40 horas de México, Javier Duarte ingresó a la sala del Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala en donde se le dieron a conocer a detalle los cargos que se le imputan y en donde el juez le aclaró que no será juzgado en ese país.

El juez le informó que tiene poca información sobre los cargos de los que se le acusan, pero se tomarán en cuenta las acusaciones en su contra y el Tratado de Extradición entre México y Guatemala, para determinar la procedencia de la solicitud.

El exgobernador escuchó los cargos y confirmó la presencia de dos abogados de su confianza llamados Oscar Giovany Bazán y Almarilis Nava y de quienes el gobierno de Guatemala recibió la solicitud correspondiente.

Luego de pedirle que precisara sus datos personales como su nombre, dirección y fecha de nacimiento, el exgobernador de Veracruz informó que está en ese país desde hace seis meses, pero que no tienen domicilio ahí.

Los abogados indicaron que no han tenido acceso al expediente, mientras que Duarte de Ochoa declaró que su pasaporte fue entregado a una jueza para su revisión.
El juez le explicó cómo se solicitó la orden de extradición y aclaró que el sistema de justicia en la Ciudad de México requería de su presencia para juzgar los siguientes hechos que se le han imputado: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos federales y uso indebido de los mismos.

De inmediato se le dio lectura a la investigación sobre sus posesiones y la manera en que fueron adquiridas, así como a las personas que tuvieron relación para que pudiera adquirir las mismas desde el año 2010.

Durante más de 30 minutos el exgobernador de Veracruz escuchó las acusaciones en su contra en la que se refiere a toda una red de corrupción que creó desde su gobierno y las órdenes que realizó para el uso de los recursos públicos.

 
Redacción Grupo Fórmula

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar