Avances
Home 20 Nacionales 20 Liberan a policías que entregaron unos jóvenes al crimen organizado

Liberan a policías que entregaron unos jóvenes al crimen organizado

 

*Los cuatro agentes nunca se apegaron al protocolo a seguir en estos casos, como es notificar por radio su situación de riesgo y pedir respaldo.

 
Culiacán.- Fueron liberados cuatro policías municipales de Culiacán que fueron detenidos por una investigación abierta por la entrega a un grupo de hombres armados de ocho jóvenes detenidos por un presunto delito de robo.

Un Juez Federal concedió amparos a los agentes, Eloy “N”, Luis Enrique “N”, Prudencio “N” y Miguel Alonso “N”, los cuales permanecieron detenidos, desde el jueves pasado, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán.

Pese a que el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, solicitó a dicha dependencia y al Ayuntamiento de Culiacán poner a disposición del Ministerio Público a los agentes, las autoridades adujeron que se encontraba en marcha una indagatoria interna.

La tarde de este sábado, hombres y mujeres que se identificaron en forma verbal como familiares y amigos de los cuatro elementos de la policía, se quejaron de que estos han sido vejados, exhibidos y violentados en sus derechos.

En sus argumentos, expusieron que el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, sin evidencias claras, los ha tildado de responsables de entregar a detenidos, cuando en el video divulgado, de acuerdo con ellos, se aprecia que los agentes son superados en armas y número de hombres armados.

La noche del miércoles pasado circuló en redes sociales un video, captado por el bulevar de las Minas, en la colonia CNOP, en el que se aprecia que varios hombres armados bajan de dos patrullas a ocho jóvenes que eran trasladados detenidos.

A raíz de este hecho, Sánchez Mendieta, confirmó la veracidad de las imágenes divulgadas y sin identificar a los agentes, reveló que estos se encontraban detenidos, sujetos a una investigación interna para aclarar los hechos.

El jueves pasado, el Secretario de Seguridad Pública Municipal reveló que la versión de los agentes, fue en el sentido que la detención de los jóvenes se derivó del hecho que la esposa de uno de los policías le notificó que su hogar había sido objeto de un robo.

Los agentes acudieron al lugar de los hechos, al retornar en dos patrullas, con los detenidos a bordo fueron interceptados por un numeroso grupo armado que los obligó entregarles a los detenidos.

Sánchez Mendieta explicó que los cuatro agentes nunca se apegaron al protocolo a seguir en estos casos, como es notificar por radio su situación de riesgo y pedir respaldo.

El viernes pasado el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, explicó que pese a no existir ninguna denuncia de familiares de los jóvenes rescatados por un grupo armado se abrió una investigación, con base a los vídeos publicados en redes sociales.

Subrayó que en este caso, se siguen dos líneas de investigación, una que conduce a la hipótesis de que los policías fueron obligados a entregar a sus detenidos, al verse superados por el grupo armado, por lo que se requiere conocer el parte informativo que rindieron los elementos involucrados.

Hizo ver que los cuatro policías permanecían en calidad de detenidos en su corporación, por lo que se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y al Ayuntamiento un informe oficial. (Con información de El Universal)

Posteriormente, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, confirmó para EL DEBATE la liberación de los cuatro policías.

 

Redacción

Sobre Redacción Zonadenoticias