Home 20 Principales 20 Frente al reto de la UV de captar recursos, las empresas universitarias son una opción

Frente al reto de la UV de captar recursos, las empresas universitarias son una opción

 

Las diferentes escuelas y facultades de la UV tienen académicos preparados, infraestructura necesaria y suficientes estudiantes que les interesará vincularse al medio productivo

Frente a la situación crítica de la Universidad Veracruzana, del estado y el país, el reto que enfrentan los universitarios es encontrar la manera de tener ingresos extraordinarios y diferentes, por lo que el proyecto de Empresas Universitarias es a la vista la mejor opción que podemos implementar, advierte, Rocío Ojeda Callado, académica y exdirectora de la Facultad de Comunicación.

En entrevista puntualiza que las diferentes escuelas y facultades de la UV tienen académicos preparados, infraestructura necesaria y suficientes estudiantes que les interesará vincularse al medio productivo, empresarial y comercial a través de proyectos específicos.

“No podemos estar todo el tiempo estirando la mano para que nos aumenten el presupuesto, tenemos nosotros que coadyuvar a enriquecer ese presupuesto que ya tenemos”.

“En la Universidad tenemos diferentes entidades, como facultades, institutos y centros de investigación, en todos tenemos material humano a través de profesores, investigadores y alumnos; tenemos el conocimiento, la infraestructura y el equipo para generar recursos propios que nos van a permitir complementar lo que tenemos”, enfatiza en entrevista la maestra que aspira a ser Rectora.

Con entusiasmo por la oportunidad que le puede dar dirigir y modernizar una de las universidades más importantes del país, detalla que desde luego se tiene que actualizar el marco legal universitario, que permita transparentar el ingreso y el manejo de estos recursos.

“Pero además, nos va a permitir vincular a la Universidad con el sector laboral, que en este momento no se está dando”.

Rocío Ojeda explica que aunque existen programas educativos con mucha tradición, es posible hacerles adecuaciones o modificaciones que respondan y contribuyan al mercado emergente laboral sin perder la misión de la universidad.

“Se trata de aprovechar lo que tenemos, que se generen proyectos, se aproveche el ingreso y se haga uso para mejorar la infraestructura y equipo, por citar las mejoras que se pueden lograr…”

“La tendencia es esa, el joven va a practicar, la empresa sabe lo que hacemos y se generan recursos a la universidad y en cada escuela o facultad incluso, pueden decidir en que aplicar sus ingresos adicionales”, afirma convencida de que puede ser un éxito y colocar a la UV al nivel de otras instituciones que ya lo ejercen.

Rocío Ojeda establece que tampoco se pierde de vista la vinculación que debe existir entre Universidad, gobierno y la propia sociedad, en su aspecto social, económico y productivo.

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar