Avances
Home 20 Principales 20 Dictan 6 meses más de prisión preventiva a Bermúdez Zurita

Dictan 6 meses más de prisión preventiva a Bermúdez Zurita

*Por el delito de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

 

Xalapa.- Este día le fue dictada una nueva sentencia al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez por el delito de tráfico de influencias y abuso de autoridad, la cual es de seis meses y comenzó el 11 de marzo.

La mañana de este jueves el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita arribó a la sala número dos de juicios orales del penal de Pacho Viejo.

El exfuncionario acudió a una nueva audiencia donde se revisaron las medidas en proceso por los delitos por los que está acusado: abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Cabe recordar que en las audiencias anteriores han sido canceladas debido a que no se han presentado dos de las personas que están vinculados al proceso penal por los mismos delitos.

El pasado 9 de marzo Alejandro Contreras Uscanga, ex jefe administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, y Roberto Esquivel Hernández no se presentaron a la audiencia por lo que la Juez consideró que no se podía llevar a cabo y se programó para este jueves.

Sin embargo, la defensa del señalado, pidió de nueva cuenta no llevar a cabo dicha conciliación al considerar que su cliente necesita presentar pruebas a su favor que están recabando.

La Fiscalía General del Estado, manifestó que de acuerdo al artículo 56 del Código Nacional del Procedimientos Penales, en el que se indica que no es posible llevar a cabo la audiencia sin alguna de las partes.

De hacerlo, se estaría violando el debido proceso y el principio de oralidad, provocando que futuras audiencias buscaran hacerse por escrito, regresando al antiguo sistema, además de provocar la nulidad de los actos.

La juez consideró que es necesario escuchar a las partes, para salvaguardar sus derechos y poder emitir una resolución al respecto.

Comunicado:

Concede Juez de Control ampliación de medida cautelar a FGE contra ex secretario de Seguridad Pública

• Dentro de proceso iniciado por tráfico de influencias y abuso de autoridad

PACHO VIEJO, municipio de Coatepec, Ver.- Con sustento en la solidez de la argumentación y probanza presentada por el equipo jurídico de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez de Control radicado en Pacho Viejo, concedió la ampliación de medida cautelar en contra de Bermúdez “N”, por un lapso de seis meses.

Al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), luego de ser imputado, le fueron dictadas en el mes de noviembre de 2016, las medidas cautelares de depósito de garantía económica y prohibición de salir del país, la cual vencía en el presente mes.

En su momento procesal, las mismas medidas cautelares fueron dictadas contra Alejandro “N” y Roberto “N”, imputados por los mismos delitos que el primero, quienes se ausentaron de la audiencia solicitada por la FGE.

El cuerpo jurídico del organismo autónomo solicitó a la autoridad judicial, ante la reiterada conducta observada por los citados, la revisión personal domiciliaria por parte de peritos médicos de ambos imputados, a fin de constatar que no se realicen actos presumibles de violación al proceso penal, acuerdo que fue favorable para la FGE.

En consecuencia, a Bermúdez “N” le fue ampliada la medida cautelar dictada originalmente, por un lapso de seis meses, mismos que concluirían en el próximo mes de septiembre.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de integrar denuncias con sustentos sólidos, a fin de que sea aplicada la acción de la justicia en contra de quien violente la seguridad y el patrimonio de los veracruzanos.

 

Redacción Noreste

Sobre Redacción Zonadenoticias