Home 20 Estatales 20 “… No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria.…”

“… No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria.…”

*Principio 2. Declaración de Principios de MORENA.

Redacción.

 

Xalapa, Ver.- Por medio del presente reciban el fraternal y combativo saludo. El día 14 de marzo del presente año, se realizó la segunda sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, donde el principal tema fue la restructuración de la deuda pública de Veracruz.

En un ejercicio democrático, el dictamen fue rechazado por el 50 % de los integrantes de la cámara local; para ser aprobada era necesaria mayoría calificada o sea dos terceras partes de los diputados presentes. Al interior del grupo legislativo de morena, analizamos y razonamos nuestra posición y voto; la opacidad con que se pretendía endeudar aún más a Veracruz nos pareció irresponsable, aunado a la falta de información que no fue proporcionada por la Secretaria de Finanzas y Planeación sobre el estado que guardan las finanzas públicas locales.

Es preciso decir, que dicho dictamen fue modificado del originalmente propuesto por el Gobernador. Hace apenas una semana, en la primera sesión extraordinaria, fue retirado el dictamen del orden del día por un Diputado del PRD y otro del PRI, ambos integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, con el argumento de ampliar la información y mejorar el análisis. Sin embargo, la opacidad siguió presente, no existió ni existe un anteproyecto de cuáles eran las condiciones, plazos y tasas de interés de la restructuración de cada uno de los 21 créditos que suman más de 42 mil millones de pesos.

Nuestro partido morena, abraza el debate, pero con argumentos sólidos. No puede la autonomía del poder legislativo local ser vulnerada con el discurso de que atentamos contra el pueblo de Veracruz al rechazar más endeudamiento.

Al inicio de esta legislatura, mi compañera Diputada Tanya Carola Viveros presentó una Ley de Austeridad Republicana que planteaba un ahorro de más de 16 mil millones de pesos, que los partidos en el gobierno (PAN-PRD) no quisieron atender, planteando en cambio la reestructura de la deuda, como panacea de los graves problemas financieros del Estado.

Aceptar reestructurar la deuda hubiera sido comprometer el futuro de los veracruzanos, replicar la práctica de los exgobernadores Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte. La reestructura fue un planteamiento de salida fácil a la crisis que atraviesa nuestro Estado. Los veracruzanos cuando eligieron este gobierno lo hicieron para un cambio en el modo de hacer política, la exigencia de un gobierno diferente.

En morena jamás nos opondremos al bienestar y el progreso de Veracruz; lo que tenemos claro es que nuestro pueblo pide un gobierno austero y honesto, si ambas cualidades no existen en esta administración, entonces este Gobierno no está a la altura de la circunstancia histórica que hoy exigen los Veracruzanos.

 

Dip. Zenyazen Roberto Escobar García.

Sobre Redacción Zonadenoticias

Comentar