Avances
Home 20 Columnas 20 Jose Miguel Cobian 20 La visita de Osorio Chong, y tres mujeres valientes.

La visita de Osorio Chong, y tres mujeres valientes.

Por: Jose Miguel Cobian

 

Ante la visita a Córdoba del secretario de gobernación tuve la oportunidad de leer las opiniones de tres mujeres de distintos grupos y amistades y de enterarme de un aviso trascendental para la sociedad civil organizada. En homenaje a la valentía y decencia de las tres damas, quisiera compartir contigo amable lector sus opiniones al respecto de la forma en que se organizó la visita. Y también comentarte que Osorio Chong al terminar la reunión propuso que hubiera una mesa de seguridad y justicia. Alguien en corto le comentó que ya existía, pero que no le hacían mucho caso. Osorio volteó mirando al gobernador y al alcalde comentando en voz alta que había que reforzar esa mesa de seguridad, y que vendría un enlace con el gobierno federal de su parte a todas y cada una de las reuniones de esa mesa de seguridad. Lo cual es un gran logro y un buen ofrecimiento del secretario de gobierno y una muestra de confianza en su amigo el gobernador del estado.

Respecto del chat….

Todo comenzó cuando V preguntó sobre los invitados a la reunión con el secretario de Gobernación… Un avispado José Miguel Cobián le contesta con sorna ¨¿quieres saber quiénes son los acarreados de lujo?¨ Ojo no se trata de menosprecia a los invitados que algún mérito debieron tener para estar en dicha reunión, sino celebrar el que rara vez se le permite al respetable que llena los salones y embellece con su multitudinaria presencia los actos públicos. En este caso, curiosamente si se otorgó a palabra en tres ocasiones.

Después surge el comentario de que alguien quiere asistir. Una vez más contesto: ¨Ya parece que el gobernador o el secretario van a dejar que cualquiera asista, hable y opine. Todo esta cuadrado. El show debe de salir bien. Y hacer creer a la gente que esto se va a resolver. Así se ganan unos meses. Hasta que nos demos cuenta de que no sirvió… o de que sí sirvióocir eso. Para comenzar dependenepararlas.l mand co que todavnador y al secretario que aqune. Todo esta cuadrado. El show debe d¨.

V que es medio revoltosa, quiere que alguien le diga al gobernador y al secretario que aquí el alcalde sólo trae 13 patrullas para toda la ciudad. Y cinco que todavía no tienen número de patrulla. En contra de mi voluntad le menciono: ¨No creo que deban decir eso. Para comenzar dependen del mando único. La obligación es del mando único y si no tienen con qué, el alcalde puede (si quiere) repararlas.¨ V insiste en que ya Yunes le dejó la responsabilidad al alcalde. Y yo reviro que legalmente no lo es. Aunque el gobernador será el virrey, hay convenios y acuerdos, que siguen vigentes. Y entonces V me pregunta retadora si hay que reclamarle entonces a Yunes.

Ante ese buscapiés le respondo a V, que Nosotros le pedimos al alcalde que intervenga porque vemos que el estado no cumple con su labor. Y como ciudadanos debemos y podemos hacerlo. Y sí, debes reclamarle a Yunes, ¿acaso no te prometió que llegando él las cosas iban a mejorar en seguridad?… Claro que si ves como le dejaron el estado, y los errores que ha cometido su gente, entiendes porque no ha podido, pero cuando menos busca el apoyo de la federación. Espero que la Gendarmería no le cueste como cuesta el Ejército o la Marina.

V, es peleonera por naturaleza, insiste en que es responsabilidad del mando velar por la seguridad de los ciudadanos… ( V tiene toda la razón ). Mejor –dice V-, deberían reparar patrullas, andan bien desgastadas hasta las de fuerza civil y seguridad pública del estado. Y sí, hay que darle la razón a V, recordando que el gobierno del PRI estatal anterior se robó todo y quedó a deber una millonada. ¿De dónde y con que? Increíblemente, V me contesta: ¨Le tocó bailar con la más fea, pero mira, Yunes es un hombre inteligente y siempre ha sabido salir de peores¨. En eso entra A, un caballero que ya esta harto de que todo se le achaque al gobierno anterior, y así lo expresa: ¨Si siguen diciendo del gobierno anterior, nunca se va a hacer algo. Con mi sarcasmo le digo que dos años servirá el tema de pretexto. ara remachar, V dice que el alcalde es el responsable de la seguridad. Tengo que reconocer que V tiene razón, y le digo: ¨Sí, constitucionalmente sí. Por eso lo fregamos, pero en mucho también el estado y la federación¨.

Ch, otra dama brillante y de carácter comenta: ¨No hay patrullas y las que hay, estorban el tráfico en el centro para cuidar al honorable visitante. Los ciudadanos valemos cacahuate¨. AA otro amigo, le comenta ¨Así es siempre¨. Ch, pide la lista de los invitados a la reunión, esos que forman parte del maquillaje.

A estas alturas ponen fotos de Osorio en su reunión con la sociedad civil, y se percibe que la sociedad civil son algunos miembros de las cámaras, Canaco y Canacintra, miembros del observatorio ciudadano, y algunos ciudadanos distinguidos, que no merecen la chunga que estamos haciendo en el chat respecto de su presencia en el evento. Que en realidad no es molestia por la presencia de ellos, sino por la ausencia de muchos otros representantes de la sociedad civil.

Exigen que salgan las fotos de las mujeres en el evento, y se menciona a una dama distinguida que apoya con mucho ahínco a la Cruz Roja cordobesa. Ch reclama que quiere saber quien hizo la lista de invitados. V se pregunta por qué no las invitan. Ch. Le revira ¿para oir lo mismo?. V refunfuña: ¨¿Por el género? ¿Por decir las cosas de frente? ¿O porque no sabemos callar?¨ Ch, comenta lo suyo: ¨Seguro ofreció apoyo de la gendarmería mientras se arma la municipal, eso lo dicen siempre. Seguro también dijo que apoyará en todo lo que sea necesario para combatir a los malos¨. Y en eso pregunta a Gustavo Ortiz si fue, pues está muy empapado y ha luchado mucho por los temas de seguridad. Un dirigente empresarial menciona que jamás lo invitan, pero eso no impide que señale lo malo y aplauda lo bueno. (Así de caótico es el chat).

Gustavo que siempre es un caballero, comenta que lo invitó el síndico a las 10.00 am a el evento de las 11.45 de la mañana, y que por estar fuera de la ciudad no pudo asistir.

Mientras tanto Ch. Reclama: ¨Ahí deben de estar asociaciones civiles también, empresarios y comerciantes importantes que tengan poder de exigir, no solo invitar amigos para llenar espacios. Todos los ciudadanos que algo hacen por la ciudad¨. El dirigente empresarial le contesta que se conforma con que hagan bien las cosas, y esté quien pueda estar. Aunque Gustavo era muy importante que estuviera. V le entra al quite y pide que líderes del transporte también debían estar, por los asaltos diarios y el robo de unidades.

Ch. A estas alturas me tiene asombrado. Miren lo que puso a continuación: ¨Seguro los invitan de última hora y los empresarios están ocupados. Eso que mal que lo hagan así. La seguridad es primordial para todos… ¿Nos dirán quien hizo la lista de invitados? Yo le apuesto que no le van a decir quien la hizo.

Cl, comenta que Chong dará la respuesta en conferencia de prensa y que se disculparon por la premura de la invitación. Ch, le contesta que ¨eso nunca lo van a hacer. Puro show para oír lo mismo¨. Ponen un aviso del ayuntamiento que dice que se reunió con la sociedad civil y V replica de inmediato (aclaro V no es fresa): ¿O sea? ¿Viene el secretario de gobernación y esa es la sociedad civil? M participa por primera vez y le dice ¨¿Cuál sociedad civil? ¿Por qué solo empresarios? Yo trabajo el tema de derechos humanos, igualdad, equidad, disminución de la violencia hacia las mujeres y feminicidios, prevención en escuelas, y no nos invitaron. P nos comenta que estuvo el colegio de licenciados en derecho de Córdoba y pidió que se capacitara a policías.

M sigue con su reclamo: ¨También tenemos credibilidad y trabajo serio en la comunidad que hoy no tuvo voz. ¿Se escuchó la voz de las mujeres? ¿Alguien habló de la necesidad de estar en las escuelas haciendo prevención de violencia de género? ¿O sólo hablaron de patrullas y vigilancia? V, que quiere calentar más el ambiente interviene y le dice ¨Patrullas, sólo hay 13 que sirven¨. M insiste ¨Alguien habló de vigilar en colonias populares e iluminación? ¿O sólo hablaron de recorrer el centro? V, enojada también le dice ¨ves, por eso no nos invitan¨. M le contesta: ¨Es aquí cuando nadie opina, tema incómodo¨.

P comenta que Canacintra reclamó la tardanza en la llegada de la Gendarmería que ya se había solicitado hace dos años y de ahí para adelante, y un avicultor que reclamó que la inseguridad en el campo es enorme y ya no se pueden acercar a sus tierras muchos productores. Y en el caso mío, dice P, capacitar a los policías para que esté fortalecida la cadena de custodia y no se suelte a los delincuentes por errores.

M bastante molesta le contesta: ¿cuál capacitación a policías? ¿De derechos? ¿De respeto al otro? ¿De ser sensibles a la comunidad? P comenta que entendió que van a municipalizar la policía y que habrá con quien entenderse y a quien echarle la culpa.

M sigue molesta y le contesta: ¨Pues ojalá no sea como las mesas del instituto de la mujer, donde no nos invitan justo por preguntar y cuestionar¨. Ch, insite: ¨Debía haber habido un orden en las exigencias. ¡No digo peticiones porque ya estuvo bueno! Debemos exigir. En lugar de que nos manden la reseña periodística que nos digan quien invitó. En general se comenta que los involucrados en el tema de seguridad, los que han participado en las mesas de seguridad no fueron invitados. V comenta ¨Invitados a modo. Calladitos¨. ¨Debían de estar los transportistas, pero ya olvídenlo, si a Gustavo (El presidente del observatorio ciudadano) le hicieron eso (invitarlo con 1.45 hrs de anticipación), que podemos esperar nosotros.

El dirigente empresarial comenta que no vale la pena seguir con el tema, pues no hay interés, así que cuando menos, a seguir apoyando desde la mesa de seguridad que han hecho un buen papel. M ahora ya más calmada y un poco triste comenta: ¨Que pena que estemos fuera. Tanto que se puede hacer cuando sensibilizas a los jóvenes y traen el chip de desarrollo, crecimiento, identidad y arraigo. Cuando muestras que hay futuro con dedicación y esfuerzo y que si existe la convivencia en paz¨. Ch completa: ¨Si a las personas que nos preocupamos desinteresadamente por el bien de la ciudad no nos toman en cuenta, ¿qué podemos esperar? Por eso estamos como estamos. ¡Que pena me da mi querida CÓRDOBA!

Curiosamente, al final se recibió respuesta afirmando que fue el coordinador de giras de gobernación quien dijo a quien se invitaba a pasar. Lo cual en lo personal me suena raro, pues se solicita al ayuntamiento una lista propuesta de invitados, y ellos nada más palomean, pero no quise discutir al respecto. Por cierto, las damas tampoco se creyeron esa explicación.

Hasta aquí los comentarios en el chat. Si llegaste hasta el final, estoy seguro de que estarás de acuerdo conmigo en que estas damas son muy brillantes y valientes, así como atinados los comentarios de los caballeros.

www.josecobian.blogspot.mx elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

Sobre Redacción Zonadenoticias